El danto es el mamífero terrestre más grande de nuestro país. Mide dos metros de largo y uno de alto,y llega a pesar más de 450 libras. Se alimenta de hierbas, frutos, y ocasionalmente invertebrados. Es de hábitos solitarios y no se le conoce una época reproductiva determinada. Tienen un período de gestación de más de un año y nace una cría solamente. Las crías son diferentes, con manchas blancas como se aprecia en la ilustración. Es un animal muy amenazado por la deforestación, casi extinto.
Habitatat
En Nicaragua se encuentra solamente en los bosques de la región Atlántica y en el área de la reserva BOSAWAS.
En América Central recibe diversos nombres: danta, anteburro (en Oaxaca y Veracruz en México y en Costa Rica), danto y sajino o sahino (en Honduras, Nicaragua), macho de monte (Colombia), mountain cow (Belice); tzemen (en lengua tzeltal), cash-i-tzimin ("caballo de selva" en maya lacandón), niguanchan ("gran animal" en lengua tojolabal); los cunas de Panamá le dan diversos nombres: moli, oloalikinyalilele, oloswikinyaliler, oloalikinyappi, ekwirmakka o ekwilamakkatola.
Esta especie prefiere los bosques húmedos, los bosques secos y zonas abiertas con vegetación, viven siempre cerca de algún curso de agua. Es en esos ambientes donde encuentra su alimento en abundancia.La dieta de los dantos se compone de follaje y de semillas de una gran variedad de plantas (son buenos dispersores), entre las que se incluyendo el guanacaste y el yolillo. En un estudio en el Parque Nacional Corcovado de Costa Rica se encontró que la dieta de los dantos estaba compuesta en un 65,4% de hojas, 25,2% de fibras y un 9,4% de frutos. También se observó que los dantos son tanto nocturnos como diurnos.
En cuanto al comportamiento los dantos son de costumbres solitarias, pueden formar parejas pero no suelen formar grupos. Son animales esquivos y cautelosos, debido a que sufren los efectos psicológicos de la cacería (según el INBio).[cita requerida] Su visión es pobre, no obstante su olfato y oído son muy desarrollados. Cuando se asustan los dantos huyen ruidosamente, aunque también lo pueden hacer de manera sigilosa dependiendo de cual sea la razón de la huida.
0 comentarios:
Publicar un comentario